martes, 22 de febrero de 2022


 FRACTAL

FERNANDO F. CANCELA


¡La Primera Matinée para Niños y Niñas de la colonia Lomas de Sedeño organizada por Manos Abiertas A.C., fue todo un éxito!- Como lo habíamos planeado a las 11:00 horas del Sábado 19 de Febrero del presente año, quienes formamos parte de Manos Abiertas A.C., llevamos a cabo la Primera Matinée para Niños y Niñas de la colonia Lomas de Sedeño.


Quien esto escribe, acudí a las 10:30 horas, a la colonia para traer a los niños hasta nuestras oficinas localizadas en Librado Basilio Juárez 23 del Fracc. Lucas Martín para dar inicio al evento a las 11 de la mañana en punto.


Los niños se la pasaron muy emocionados y contentos con la cinta: José el Rey de los Sueños, que la Secretaria de Manos Abiertas Alicia Fontecilla, les explicó detenidamente durante el intermedio, mientras los niños disfrutaban de su combo palomitas-refresco y sus chocolates Hershey's que amablemente les obsequiaron las integrantes de Juntas Hacia Adelante, Directora y Secretaria Elizabeth y Violeta Perla Sánchez Landa.


Es por eso que quiero aprovechar el espacio para brindar un profundo agradecimiento. Muchas, muchísimas gracias a nuestro padre celestial quien es bueno todo el tiempo.


Al Pastor de nuestra Iglesia Presencia Manifiesta Eduardo Báez; a la Directora de la Fundación Nacional e Internacional Blanca Madrigal en Xalapa, Guadalupe Madrigal César quien al lado de la Estilista Araceli Ortega, brindaron cortes de pelo para los niños y sus mamas. 


Agradecemos así mismo a los directores de Asuntos Médicos y del Estado de Guanajuato, así como al conferencista de Manos Abiertas, Alma Araceli Cancela Márquez, Bernardo Torres Cuervo y Leopoldo Peralta, respectivamente, por su invaluable apoyo.


Así mismo a nuestro amigo Claudio Alberto Narváez Sánchez de Servicio de Ambulancia de Xalapa quien no tan solo nos ayudó con la asistencia de Primeros Auxilios, sino que también obsequiaron pelotas a los niños. 


Agradecemos también al Director de la COTAXV A.C., Lorenzo Morales Arcos quien nos envió un juego muy entretenido. Los niños rascaban un pequeño círculo con una moneda en un cartón para obtener su premio, así mismo, fueron 50 bonitos premios los que presentaba dicho cartón.


En el evento tuvimos ropa y zapatos usados en buen estado para las mamas de los niños. Es por todo esto que damos muchas gracias también a la Tesorera, Director Ejecutivo y Secretario Particular del Director General de Manos Abiertas, Iris Fontecilla y Fernando y René Cancela Fontecilla, respectivamente, porque sin su apoyo… nada hubiera sido posible.


Que Dios los bendiga a todos y todas por su servicio y su valioso apoyo que dio como resultado que el evento fuera sin duda… todo un éxito. Le adelantamos que, la Segunda Edición de Matinée continuará el Día del Niño con la cinta: El Príncipe de Egipto. Enhorabuena.


*** Wendy Díaz finalizó con éxito ruta de senderismo de 13 Km. 250 metros en 6 horas y 45 minutos.- La entusiasta Directora del Centro de Atención Múltiple Dr. Roberto Solís Quiroga, L. E. E. Wendy Díaz García, participó y culminó con éxito la mañana de este Domingo 20 de Febrero la ruta “Senderismo Xico Viejo”.


Aquí su testimonio de supervivencia.


“¡No sabía lo que me esperaba! “Yo sólo vi la publicidad: Senderismo Xico Viejo, y algo captó mi atención. Tres semanas atrás dije -¡por qué no!-”


“Y lo traje en mente desde entonces, finalmente ayer dije si, va”.


“Aparté mi lugar y me preparé para ello”. 


“Hoy muy temprano me alisto y voy rumbo a Xico Viejo. Llego, desayuno muy sabroso y junto con nuestro guía Jacob, iniciamos la ruta”.


“No llevaba ni 100 metros de la primera pendiente, cuando mi corazón ya explotaba de cansancio. Me detuve a respirar y retomar aliento para seguir, 200 metros adelante vuelvo a sentir explotar mi corazón. Me dice Jacob -¿cómo va?- Y yo jadeando le digo, -no creo poder-, el me anima y algunos compañeros también. En ese momento es cuando todo comienza”.


“Se me da la oportunidad de regresar y desistir de la misión. Y mi mente inicia una labor negativa, -regresa no podrás, está muy difícil, no tienes condición física para esto-. Y por otro lado me decía, -te vas a rendir tan pronto, entonces ¿a qué viniste?”


“Me ganó el orgullo y decido aceptar el reto. No sabía lo que me esperaba”. 


“Fueron 13 kilómetros 250 metros de una dura batalla entre mi mente y mi cuerpo. Fueron 6 horas 45 minutos de lucha constante entre seguir o desistir”. 


“Pero ya dentro de la montaña simplemente no hay vuelta atrás, es sigues o mueres. Y es ahí donde libré la más dura batalla. Porque no había vuelta atrás y mi cuerpo decía, -no puedo más”-.


“Y entonces descubrí que ante situaciones de este tipo en la vida, surge el instinto de supervivencia. No cabe duda que en mí se activó. Y de una manera tan impresionante que a pesar de que me dolía la cabeza (esto pasó a segundo término), mi cuerpo estaba agotado, verdaderamente exhausto a la mitad del camino y mi mente repetía una y otra vez, -ya no puedo más-, y al mismo tiempo me decía, -tienes que poder-. Kilómetros y horas pasaron en este debate mental”. 


“Mientras mi cuerpo avanzaba lentamente y se agotaba cada vez más. Sin embargo, mi instinto de supervivencia seguía activo, haciendo a un lado a la mente y ayudando a mi cuerpo a no desistir”. 


“Finalmente lo logré. Llegué a mi destino 6 horas 45 minutos después. Exhausta, temblorosa, adolorida de pies a cabeza y apenas 100 metros antes mi estómago reaccionó y reclamó su alimento. Confirmando con esto que cuando hay una meta, un objetivo y sobre todo que está de por medio la vida, tu instinto de supervivencia es capaz de hacer a un lado todo aquello que pueda distraer la atención de tu mente y tu cuerpo para sobrevivir”.


“Ahora me pregunto, -¿disfruté la experiencia?”-


“No”


“No la logré disfrutar entre tanto cansancio, dolor y debate mental”. 


“Y entonces. ¿Que he ganado con esto?”


“Me gané a mí misma. Gané el reconocer que tengo mucha fuerza interna que ante las adversidades más fuertes se hará presente y me ayudará a salir adelante, con vida y triunfante”.


“¿Rota, adolorida, destrozada, agotada? Si, también”.


“Pero con el aprendizaje de que más allá se encuentra la meta, el propósito, el triunfo, lo anhelado”. 


“¿Lo volveré a hacer? Sí”. 


“Pero ya con conocimiento previo de cómo será, así como un entrenamiento que me fortalezca física, mental y emocionalmente. Para que la batalla no sea tan ardua”. 


“Y con esta experiencia del senderismo, aprendo que así es la vida misma. Nos presenta retos que no creemos poder superar. Sin embargo, siempre encontraremos dentro de nosotros, la fuerza, el coraje y el poder para resolverlos”. 


“No me resta más que decir, gracias, gracias, gracias, porque estoy viva”.


“Gracias a Charito por ser mi compañera y darme aliento. ¡Bendiciones infinitas para ti!” Finalizó así la Directora del Centro de Atención Múltiple Dr. Roberto Solís Quiroga, L. E. E. Wendy Díaz García.


*** ¡Merecido reconocimiento al Rudo Rivera!- Y ya que estamos en esto de los deportes extremos, derivado de la rueda de prensa que se llevó a cabo a las 19:00 horas del pasado Martes 15 de Febrero del presente año en Casa Bonilla de Coatepec, lugar en donde se dio a conocer todo lo relacionado al merecido homenaje al destacado narrador y comentarista mexicano de Lucha Libre, Arturo “Rudo” Rivera, este Sábado 19 de Febrero en Tony Arena se llevó a cabo la primera función de Lucha Libre.


El Rudo Rivera falleció la noche de Miércoles 9 de Febrero a los 68 años tras haber sido hospitalizado durante varios días, es por eso que los presentadores del cartel titularon la “Zaga del Rudo”.


Es así que regresaron las acciones a Tony Arena y el público de Coatepec que gusta de la Lucha Libre volvió a ser testigo de un cartel lleno de emociones.


Por cierto que quienes participaron en esta estupenda función fueron los integrantes del Club Costalazo, quienes demostraron por qué su club es uno de los semilleros de talentos más importantes del Estado de Veracruz. 


Por otra parte, fueron los pupilos de “Diamante Rojo” los encargados de estelarizar este programa dejando a la afición con un grato sabor de boca.


En ese sentido, quien volvió a hacer de las suyas fue Dinastía Barreto, ante la esquina opuesta comandada por Dragón Infernal, ya que con las clásicas artimañas de rudeza se adjudicaron la victoria. 


Baby Moreno y Dragón Infernal están ya ubicados en un campo minado que parece pronto tendrá una explosión. Los jóvenes promesas de la lucha libre se encargaron de arrancar el aplauso del público asistente.


Durante la rueda de prensa que comentamos al inicio, externaron que las próximas funciones serán los sábados 12 y 26 de Marzo, así como el Sábado 2 de Abril. Vientos Huracanados.


*** El Observador.- Este Martes 22 de Febrero, es el cabo de año de mi extinta prima hermana Mayelín “Maye” Martínez Márquez, a quien recordamos con el cariño de siempre. Que sigas descansando en paz querida prima.


Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Canal de You Tobe: Programa Fractal















No hay comentarios: