jueves, 31 de marzo de 2022

MENTIRAS GUBERNAMENTALES Y SUS EFECTOS EN LA SOCIEDAD

 QUE TANTO SON VERDAD LAS MENTIRAS DE LOS GOBERNANTES Y CUANTO DAÑO PRODUCEN A LOS CIUDADANOS 

Primera parte.

Por licenciado Isaías Cruz Luna 

 

¿Qué es la verdad? Las teorías realistas afirman que un enunciado es verdadero si y sólo si se da el estado de cosas que expresa.  Es una correspondencia o adecuación entre el enunciado y la realidad.

 

Según la RAE (Real Academia Española), La verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere​ o la fidelidad a una idea.

 

En la Biblia, la falsedad se refiere a una actitud de incoherencia e inautenticidad. Asi la mentira no se refiere primeramente a una voluntad de no describir con exactitud unos hechos, sino a la actitud de una persona que no inspira confianza.

 

En el libro de los proverbios de Salomón, dice que seis cosas aborrece el señor y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos. proverbios 6:16-19

 

OJOS ALTIVOS Y LEGUA MENTIROSA

 

Los gobernantes cuando aceptan el cargo, lo primero que hacen es protestar cumplir y hacer cumplir la ley, su respuesta siempre es SI PROTESTO. Ahora bien, la pregunta es ¿cumplen?  La respuesta la tendrá usted leyendo lo que a continuación escribo.

 

Dijeron no mentir, no robar y no traicionar. El Presidente hizo muchas promesas que no ha cumplido prometió no aumentar la gasolina y como está el precio, dijo que  acabaría  con la inseguridad y esta sigue igual o peor, dijo primero los pobres y han aumentado,   hizo una reforma a la constitución donde propuso la Revocación de Mandato, como una acción ciudadana que prohíbe que los servidores públicos hagan propaganda de ella y vemos que la promueve el Partido en el poder, el presidente, los gobernadores, los diputados y senadores, alcaldes y los servidores de la nación en contra de lo dispuesto en la ley. 

 

Dicen que son diferentes, es posible, mienten como respiran, prometen cumplir la ley violándola. El gobernador del Estado y su congreso local legislo un delito que no cumplía con los requisitos de Taxatividad y legalidad (Ultrajes a la Autoridad), mando a varios a la cárcel injustamente y contraviniendo el Estado de Derecho, es decir, miente pues protestó cumplir y hacer cumplir la ley de palabra, pero de obra la desobedece. Ambos gobernantes se sienten como aquel innombrable que decía “estoy en la plenitud del pinche poder”, pero todo lo que sube, baja, pues la mentira dura hasta que la verdad aparece.

 

LAS MANOS DERRAMADORAS DE SANGRE INOCENTE.

 

La responsabilidad de gobernar no solo es por acción sino también por omisión, es decir, en el tema de seguridad vemos con mucha tristeza que los ciudadanos se sienten más inseguros, temen salir a las calles, temen por sus vidas y por la de sus seres queridos con toda razón, pues los avances de la delincuencia se da la complacencia de la autoridad, siempre señalaron y criticaron la militarización, exigieron que estos regresaran a sus cuarteles, contrariamente creció y crearon la guardia nacional con facultades de investigar y perseguir el delito, pero la línea desde la presidencia es solo patrullar, asi no funciona, se requiere que este cuerpo de seguridad sea capacitado para investigar y perseguir el  delito, las policías ministeriales no cumplen con este propósito. El programa del gobierno federal es: abrazos no balazos, cosa más absurda, le diré porque, si solo nos ajustamos al Estado de Derecho, quien viola ley: roba, mata, secuestra, debe ser investigado y puesto a disposición de la autoridad y debe haber una consecuencia (castigo), no un abrazo ni un balazo, sanción o cárcel es lo correcto, simplemente lay. Mienten y son responsables de las muertes, desaparición de mujeres, niños, entre otros, por omisión por no hacer nada, porque los programas sociales, también muy criticados cuando fueron oposición, solo sirven para fines electorales.

 

 EL CORAZÓN QUE MAQUINA PENSAMIENTOS INICUOS, LOS PIES PRESUROSOS PARA CORRER AL MAL.

 

Que los gobernantes se sujeten a la ley, es una garantía. El principio de legalidad es un límite impuesto a los gobernantes en favor de los particulares, le impone que su actuar debe estar dentro del marco legal, es decir, solo puede hacer lo que la ley les faculta, a esto le llamamos Estado de Derecho, cuando los gobernantes violan las normas que regulan nuestra convivencia, la paz, la seguridad y el orden social están en peligro.

 

Cuando un aspirante a gobernar anda en campaña, parece sensato, sobrio y manifiesta aspiraciones que son reales, se sienten sinceras, pero que pasa cuando llega al poder, simple se TRANSFORMA.

 

Se dice que el poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente todo, en efecto, quienes gobiernan hoy la Republica y el Estado, quizá tuvieron buenas intenciones, quizá cuando prometieron sus promesas fueron sinceras, pero cuando arribaron al poder se transformaron.

 

Cuando obtuvieron congresos con mayorías vimos toda clase de abusos, proponer y aprobar decretazos para evadir la ley, que bajo la lógica y la sana critica no pueden ser, porque hemos dicho que la ley es la garantía para una sana convivencia, para el equilibrio de poderes y para una democracia.

 

Ahora, quienes nos gobiernan ya no piensan en una buena gobernabilidad en proveer de buenos servicios públicos los gobernados, no, ya no están en el presente, están en el futuro  en su mente perversa está en los próximos procesos electorales, están maquilando pensamientos inicuos opuestos a la equidad como el respeto a la división de poderes, injustos y ruines para perpetuarse en el poder, ellos mismos o a través de quienes propongan, esos pensamiento de ambición desmedidos de poder solo la podemos parar los ciudadanos a través del voto, sino me cree, cheque la historia más de ochenta años de un partido en el poder donde los poderosos traficaban con todo, en el año 2000,los ciudadanos cambiaron la historia y saco a ese partido en el poder, después regreso e hizo más daño ya que en el 2018, nos dejó lo que hoy tenemos. No se puede defender lo indefendible, la verdad está ante nosotros y como ciudadanos responsables debemos actuar. Animo tenemos oportunidad de cambiar lo que no funciona, sin pelearnos, sin discutir, solo valorando de manera lógica y sensata lo que vemos. Hay que poner freno a los pensamientos perversos de quienes gobiernan y piensan mantenerse en el poder para seguir dividiendo a la sociedad y seguir haciendo daño.

 

nos vemos en la segunda parte de este artículo. 

 


No hay comentarios: