miércoles, 18 de mayo de 2022

¿EJERCER EL GOBIERNO POR CAPRICHOS Y NO POR DERECHO?

 


Votamos por un gobierno de leyes, nunca por un gobierno de hombres, donde el poder se ejerza por normas jurídicas y no por caprichos.

Por Isaías Cruz Luna.

A través del voto, elegimos a un Presidente que protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, últimamente el Presidente de México, se ha pronunciado en este sentido: “No me vengan con el cuento de que la ley, es la ley”. “También cuidamos a miembros de bandas, son humanos”, manifestaciones tristes, lamentables y que causan malestar en los ciudadanos porque ofuscan nuestra inteligencia, el gobernante puede, pero no debe expresarse asi en respecto de uno de los servicios públicos más sensibles y de mayor exigencia.  El gobernante que protesto cumplir y hacer cumplir la ley, puede que no la conozca, pero goza de un gran aparato de asesores que debe indicarle, guiarle e insistirle sobre sus obligaciones, porque una vez aceptado el cargo, debe gobernar conforme a la ley, jamás con ocurrencias y apartado de la ley que protesto cumplir, porque en un Estado de Derecho, se vota por un gobierno de leyes, nunca por un gobierno de hombres, donde el poder se ejerza por normas jurídicas, no por caprichos de una sola persona.

En materia de seguridad, se rebasan los 100 000 homicidios, hay temor, no hay libertad, se publica que, en el actual gobierno, son los años más violentos. Respecto a la seguridad pública, la ley no dice abrazos, ni balazos, tampoco que hay que cuidar a las bandas criminales, dice asi:

Artículo 21 Constitucional en el párrafo noveno: La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia. La seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones…  

Refiere el artículo 1 de la misma Constitución. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Para cumplir con la ley, es necesario que los servidores públicos, se pongan a trabajar y se coloquen del lado de los ciudadanos, para garantizar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas. Pero ¿qué personas?, pues las que trabajan lícitamente, que luchan por sus familias y que cumplen con sus obligaciones tributarias que aportan para mantener al gobierno. Necesitamos que se preserve del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en la Constitución. No hay que buscarle mucho, solo ajustarse al marco legal y cumplir con la protesta, pero como el presidente no cumple, se lo DEMANDO. Si, se lo demando:

1.-Que deje de dividir al país con sus ataques a las personas que no están con él, a la prensa critica que le señala sus errores, esto se llama libre manifestación de las ideas y libertad de difundirlas a través de cualquier medio, no me cree, lea los artículos 6 y 7 Constitucionales. La división que provoca el presidente contraviene el marco legal, pues el artículo 1 de la constitución lo prohíbe: Queda prohibida toda discriminación motivada por   las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

2.- Que se ponga a trabajar y deje de andar en campaña, que deje que los partidos promuevan sus plataformas políticas y sus propuestas, para eso están y que él se faje los pantalones y se someta seriamente a la protesta de ley que hizo y cumpla cabalmente con sus obligaciones, en caso de no hacerlo, entonces se concluye que mintió, y esa mentira, lo pone como mentiroso.

3.- Que cierre la boca y se ponga a trabajar, las palabras convencen cuando son verdad, pero los hechos arrasan. Que deje que la Secretaria del Ramo, se pronuncie, ya se los dijo el Comité para desapariciones de la ONU, la prevención debe ser central en la política nacional para detener la violencia.

4.- Que rompa con el pacto de impunidad con la delincuencia y que se ponga del lado correcto de la seguridad, pues esto también lo señaló el Comité para desapariciones de la ONU, “La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones con diversos grados de participación u omisión de servidores públicos”

5.- Que deje de hacer su voluntad y se haga lo que la ley. Nada de abrazos y balazos o proteger a bandas criminales. La Ley de la Guardia Nacional faculta a esta instancia para investigar el delito, Artículo 7. Para materializar sus fines, la Guardia Nacional deberá:   III. Investigar la comisión de delitos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público competente en el ejercicio de esta función;

Es necesario mayor trabajo de Investigación para llevar a los infractores ante la justicia, ni abrazos, ni balazos, hacer lo que la ley mandata, es decir, investigar y llevar ante los jueces a los delincuentes para que respondan por sus crímenes, pues no olvidemos que un 98% de los delitos quedan impunes por la nula o mala investigación. 

Exijo los efectos de la protesta de ley, los ciudadanos que votaron fue para que se gobierne conforme el marco jurídico que regula la vida democrática del país. Si no se hace, la sociedad se lo demanda, yo se lo demando y se lo exijo, porque vivimos en un Estado de Derecho, en un gobierno de leyes, no un gobierno de hombres, donde el poder se ejerce por normas jurídicas y no por caprichos, ni voluntades particulares que de nada han servido.


No hay comentarios: