martes, 13 de agosto de 2019

Hacienda Municipal



REFLEXIONES

Héctor Hernández Parra


 Un asunto  que tiene que ver con las finanzas municipales, de interés público, resulta de una declaración edilicia aquí en Coatepec,  existe un adeudo por parte de locatarios del mercado Municipal por concepto de sus contribuciones por el usufructo de alacenas por un monto que oscila los veinte millones de pesos, según  lo publicado en https://www.alcalorpolitico.com/informacion/locatarios-de-mercado-rebolledo-adeudan-20-mdp-a-alcaldia-de-coatepec-286852.html#.XVGbbd5Kjcs y en redes sociales lideres que han ostentado la representación  de comerciantes, una vez mas se acercaron ante la comisión correspondiente para solicitar benevolencia oficial municipal.

Desde mucho tiempo el tema de las organizaciones en este caso de comerciantes había sido manejado políticamente, por resultar capitalizable desde el punto de vista electoral, un bastión de poder, permanente, lucrativo, redituable. Con este mismo enfoque, algunos líderes han sensibilizado la interlocución a tal grado de ventilar públicamente una posibilidad de que el Ayuntamiento Coatepecano “considere” que debido a los argumentos tradicionales de carestía, competencia comercial, reducción del poder adquisitivo de los clientes, locatarios ahora puedan pagar menos.

Cabe recordar que la parte edilicia desde el momento en que asumieron su encargo deberán cumplir y hacer cumplir las responsabilidades constitucionales y legales, hacer solo lo que la normatividad establece, el desempeño oficial es eso, cumplir el encargo pero no es posible asumir los intereses a conveniencia  de la ciudadanía, hasta en tanto no exista el marco jurídico disponible.

Un asunto que puede ser visualizado como  de Comercio, es en realidad un compromiso no asumido con la Hacienda Municipal, un faltante millonario pendiente de ingresar a la Tesorería, es un asunto público porque con esos ingresos, la institución Municipal no ha podido generar el Bien Común en el municipio de Coatepec. De tal manera que la promesa para reducir el porcentaje que debe ser entregado diariamente a las arcas municipales resulta complicado de llevarlo a la práctica, ¿ la idea es que se privilegie la morosidad de quienes no han cumplido?.

Cabe recordar que sería el Congreso del Estado quien autorizaría cualquier modificación, deseable sería que el criterio se aplique en todos lo municipios veracruzanos. O sea que quienes deban sus impuestos por muchos años conseguirían reducir sus obligaciones.

En la práctica en que consiste esta limitante, de acuerdo a lo que establece el artículo 248 numeral I, los derechos por ocupar un espacio en mercado municipal, se pagará diariamente por cada metro cuadrado  de 0.05 a 0.10  de un salario mínimo, o sea una contribución diaria que va de 5 a 10 pesos  por metro cuadrado, sin embargo nos cuesta trabajo caminar por los pasillos de los mercados, señal inequívoca de que existe una inobservancia a la normatividad y una complicidad oficial.

Sin embargo existen sorpresas en materia hacendaria municipal.

Lo que los ciudadanos si podemos solicitar a cualquier edil es un acuerdo basado en la modificación al Código Hacendario municipal para Coatepec y que dice (ADICIONDADO, G.O. 30 DE MAYO DE 2019) El Ayuntamiento, por acuerdo del Cabildo, podrá otorgar igualmente el descuento del cincuenta por ciento en el pago de esta contribución a madres solteras que sean jefas de familia, siempre que reúnan los requisitos señalados en el párrafo anterior. En ese caso, la tesorería municipal informará al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior sobre el acuerdo referido.

Correo electrónico  hectorhernandezparra77@gmail.com

No hay comentarios: