lunes, 14 de octubre de 2019

EN NUESTRA HUMILDE OPINIÓN

A ).-COATEPEC, CONFIRMADO Y OBLIGADO CENTRO DE VISITA FAMILIAR CADA FIN DE SEMANA


Es una imagen permanente: el Parque Miguel Hidalgo del centro de Coatepec lleno al cien por ciento cada fin de semana.

Familias enteras que incluyen abuelos, tíos y en ocasiones hasta la mascota, que abarrotan el Parque, disfrutan de los clásicos churros, papas, hamburguesas y nieves, además de ocupar las mesas que al exterior e interior de los restaurantes que circundan el mismo Parque, degustando desde la simple taza de café hasta las ofertas gastronómicas que llenan las cartas.

Coatepec es punto obligado de visita; incluso para los residentes locales cuesta un tanto comprender qué hace que Coatepec pueda tener ese imán invisible que atrae religiosamente al turismo de todos los niveles, incluido el internacional, que ya no se limita solo a los periodos vacacionales, sino que de pronto se descubren ciudadanos de diversos países, paseando simplemente en las calles y plazas del pueblo mágico, en cualquier momento y a cualquier hora.

B).- ALERTA, XALAPA Y COATEPEC, CON LOS ÍNDICES MÁS ALTOS DE AUSENTISMO ESCOLAR....POR DENGUE
La Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz Maritza Ramírez, advirtió que Xalapa y Coatepec son cabeza en el tablero que va registrando el ausentismo escolar porque tanto alumnos como profesores han sido contagiados de dengue.

El problema del descontrolado incremento de casos, comentó la funcionaria, no se puede dar por terminado, refiriéndose a que se han encimado la temporada de lluvias con la llegada prematura de los primeros frentes fríos que entre otros fenómenos, generarán lluvias copiosas, lo que significa frescos y extendidos criaderos naturales del mosco transmisor aedes aegypti.

La Funcionaria Estatal no lo dijo, pero una de las razones por las que Xalapa y Coatepec son más proclives a la crianza desproporcionada del mosco, es su clima agradable, más tibio que frío.

Municipios como Ayahualulco, Ixhuacán, Perote, Las Vigas o Acajete, en donde las temperaturas son bajas, o más bien, frías, el mosco no resiste esas condiciones y en caso de iniciarse un criadero, sin duda morirá congelado en horas.

Y ante el fenómeno, re-aparece la responsabilidad que tuvieron las fallidas autoridades de los Servicios de Salud de Veracruz en la epidemia que ha cobrado varias vidas: no hubo medidas preventivas de fumigación por parte del departamento de vectores desde meses previos al inicio formal del periodo de lluvias.

La población de Xalapa y Coatepec, entre otras, no estaban acostumbradas a tomar medidas precautorias por sí, pues los sistemas oficiales se encargaban, por una parte de emprender jornadas de fumigación preventiva y por la otra, de emprender campañas masivas y públicas de descacharrización y limpieza de patios traseros.

Como en este año no hubo ni una cosa ni la otra, el mosco encontró las mejores condiciones para una reproducción altamente desmedida, agresiva e imparable hasta el momento.

En otras palabras, el dengue aún cabalgará por el territorio veracruzano al menos hasta que el invierno se deje sentir en plenitud.

SE TENÍA QUE DECIR Y SE DIJO

1.- FRENTE FRÍO 4 AGARRÓ DESPREVENIDAS A AUTORIDADES DE PC ESTATAL

Cuatro ríos desbordados, más de 840 viviendas afectadas, una carretera averiada y al menos cuatro caminos intransitables fueron las afectaciones que dejó el Frente Frío número 4 y sus lluvias, en la zona sur de Veracruz.

Protección Civil del Estado informó que en Catemaco, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, así como en Hueyapan de Ocampo, se registraron afectaciones diversas que van desde inundación de viviendas hasta el desbordamiento de ríos.

Se habla de al menos tres comunidades incomunicadas hasta el momento, siendo la más destacada El Sauzal por el desbordamiento del Río Hueyapan, sobre camino de Juan Díaz Cobarruvias, esto en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

Así mismo, en total más de 800 casas que obligaron al éxodo de los habitantes, por representar riesgos graves.

Afortunadamente, según el reporte oficial, en ningún municipio de los afectados hubo personas lesionadas.

No hay comentarios: