miércoles, 21 de junio de 2017

POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL AUTOSUSTENTABLE.


por Hugo R. Fernández Campos*
Empresario; 
Gerente del Restaurante 
"Tachula Arte y Sabor a tus Sentidos".
Comunicólogo
Especialista en Marketing Comercial, 
Empresarial y Político.
Estratega Comercial.
Guía de Emprendedores.
Conferencista.



Dejar de ser un pobre Municipio en ruina financiera y con lastre social, es posible, solo hay que dejar atrás la corrupción, impunidad, opacidad y la simulación a través de:

1. Redefinir el propósito de la Administración Pública Municipal, instalando un sistema de calidad que esté enfocado a la mejor atención y seguridad del ciudadano.

2. En el caso de Coatepec, considerar como uno de los proyectos ejes la definición del Producto Turístico Coatepec y las rutas turísticas de aventura, turismo rural, culinaria, musical y cultural, integrando regionalmente a los municipios de Perote, Ayahualulco, Jalcomulco, Xico, Teocelo, Ixhuacán y Cosautlán. Con el propósito de que la derrama económica de los turistas pase, de dos días en promedio, a una estancia de siete días. 

3. Llevar a cabo un Programa de Modernización de la Administración Pública Municipal que incluya; Una re ingeniería de los procesos administrativos que transparente y eficiente la prestación de servicios, a través ventanillas únicas de servicios y de una plataforma electrónica en línea que hagan pronta y expedita la atención ciudadana. 

4. Llevar a cabo un Programa de Modernización Catastral que elimine el rezago por ocultamiento y subregistro de aproximadamente el 40 % del padrón Catastral, ampliando la base gravable sin incrementar tasas. Este programa homogeneizará las bases de datos del alineamiento o número exterior de las viviendas con las cuentas catastrales, cobro para permisos de construcción o remodelación, traslados de dominio, cobros de agua, permisos para comercios, entre otros

5. Elaborar Planes y Programas para acceder a recursos Públicos Federales como el Atlas de Riesgo que permite identificar puntos críticos y vulnerables en términos de fenómenos climatológicos en el Municipio y acceder a recursos para obra pública. y mejorar la protección civil de la ciudadanía. 

6. Actualizar el Plan de ordenamiento y desarrollo urbano, considerando que la naturaleza del Municipio es prioritariamente urbano, con sus consecuentes demandas de servicios y obras públicas que la expansión descontrolada e irresponsable de la mancha urbana requiere. 

7. Utilizar los recursos públicos para la promoción de las exposiciones de floricultura, artesanías, actividades artísticas y recreativas cotidianas, en lugar de utilizarlos para la propaganda de la imagen de los funcionarios públicos. 

Esto ya se ha hecho con éxito en el municipio de Garza García en Monterrey, Querétaro y en Orizaba, Veracruz. Casi se eliminó la corrupción, se transparentó el uso y manejo de los recursos públicos y se mejoraron notablemente los servicios públicos y la imagen urbana; todo esto gracias a la administración eficiente, eficaz y transparente del cobro de los impuestos, productos y aprovechamientos municipales.

No hay comentarios: