lunes, 17 de julio de 2017

“DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO” • ¡Justicia Federal para deudores!


























Lic. María Teresa Carbajal Vázquez

Coordinadora General de El Barzón RC
Av. 20 de Noviembre Ote. 333 Casa 1 “A” | C.P. 91000 Zona Centro, Xalapa, Ver.
Previa Cita: Tel. (228) 166.80.05 | Cel. (228) 114.85.02 
Web: http://www.elbarzonrc.org
Email: elbarzonrc@yahoo.com.mx



¡Justicia Federal para deudores! 

El pasado 12 de julio del año  2017, la C. Juez Cuarto de lo Civil de la Ciudad de México acataba y daba cumplimiento puntual a la Sentencia Ejecutoria pronunciada en fecha 21 de junio del año 2017 por el C. Juez Octavo de Distrito en Materia Civil con residencia también, en la Ciudad de México. 
Sentencia ejecutoria que determinó procedente conceder a favor de dos compañeros Barzonistas, el Amparo y Protección de la Justicia Federal para el efecto de que la autoridad responsable –La Juez Cuarto de lo Civil- dejara insubsistente la resolución interlocutoria de fecha 15 de mayo del año 2015 dictada dentro del juicio especial hipotecario en el que se había ordenado la Adjudicación Directa del bien inmueble propiedad de los compañeros.

En dicho fallo amparador, ordenaba además el Juez Federal dejar insubsistente todo lo actuado en dicho juicio hipotecario a partir del 15 de mayo de 2015, para que en su lugar se emitiera una nueva resolución interlocutoria en la que –ahora- se determinara la improcedencia de la solicitud de Adjudicación Directa del inmueble hipotecado -materia del juicio-  a favor de Autofinanciamiento México S. A. de C. V. pues se determinó que la hipoteca no es un instrumento jurídico que deba utilizarse para la adquisición de inmuebles por la falta de pago de deudas sino, únicamente para garantizar un adeudo.

Así, el Juez de Distrito amparaba y protegía a este matrimonio domiciliado en Coatepec, Veracruz; pero enjuiciado por cobro de pesos en la Ciudad de México que en el mes de marzo del año 2005 solicitó y obtuvo un crédito de la empresa Autofinanciamiento México S. A. de C. V. (oficinas de la Ciudad de Xalapa, Veracruz) para completar el pago de la compra de su casa y dejaron ésta, en garantía del pago.

El crédito que les fue concedido representaba menos del cincuenta por ciento del valor de la propiedad, por lo que confiados en que podían cubrir dicho préstamo sin problema alguno, todo transcurrió con normalidad, hasta que un asalto que provocaría la quiebra de su negocia truncaría los planes de tener casa propia. 

Al sobrevenir la insolvencia no esperaban más que el momento de poder recuperarse en sus finanzas personales para cumplir con el compromiso de pago adquirido, sin embargo la situación económica que prevalece en nuestra entidad, y las deudas que les dejaría el asalto sufrido, les impedía concretar de manera viable alguna propuesta de pago.

Fueron demandados ante el Juzgado Cuarto de lo Civil de la Ciudad de México por lo que contrataron a un abogado que los representó hasta que les comunicó que no se podía hacer nada más, que esperar a que los desalojaran, pues el valor de la deuda llegaba casi a completar un millón de pesos, cantidad impagable que no imaginaron alcanzar pues ellos solicitaron en préstamo poco más de la quinta parte de esa exorbitante suma.

Así las cosas y como inician muchas historias barzonistas, alguien les recomendó acudir al Barzón como última opción de defensa de su patrimonio, por lo que hace un año se unieron a las filas del movimiento barzonista en donde se les dio la atención que su caso ameritaba.

Hace aproximadamente un mes, un representante de la empresa nos decía en la primera plática de negociación, que estaba muy cerca el desalojo pues Autofinanciamiento México S. A. se había adjudicado su casa y solo estaban esperando recabar la firma de tal adjudicación judicial ante la Notaría Pública.

Como Usted puede advertir un escenario desalentador para cualquiera… pero, ¡No para quienes hacemos resistencia civil pacífica en las filas barzonistas!, ¡No para quienes durante más de once años hemos logrado que muchas familias veracruzanas defiendan y conserven su patrimonio!, ¡No para quienes creemos en la justicia!, ¡No para quienes hemos visto regresar a manos de sus propietarios innumerables viviendas que ya estaban en manos de Bancos, Financieras, y/o de postores en remate! 

Porque, quienes –como ahora- hemos encontrado en la Justicia Federal la respuesta, a nuestra exigencia social de respeto, a nuestros derechos humanos como deudores, a nuestro reclamo de recibir un trato igualitario al de nuestros acreedores en los Juzgados, y a que se nos respeten todas las garantías incluidas las de legalidad y debido proceso; a nosotros la Sociedad Civil Organizada sabemos que existen instancias legales e instituciones que deben escuchar y atender al ciudadano cuando su reclamo es justo y fundado, como en el caso del amparo en comento.

Solicitamos y recibimos el Amparo, porque nuestros compañeros estaban a punto de perder su casa por un proceso que carecía de legalidad y de apego a derecho, porque esta es la historia de quien no se defiende adecuadamente ante los Tribunales, porque queremos pagar lo justo, pero exigimos un trato y un proceso no solo legal sino además justo; y en respuesta recibimos una Sentencia de Amparo en donde se ha determinado que la hipoteca no es el “pase automático” o “la compra del boleto ganador” para quedarse con las casas y los bienes de los deudores; sino que su función es únicamente, garantizar el adeudo. Poniendo con lo anterior un freno a la voracidad de las entidades financieras y a la injusticia que padecen los deudores por falta de una defensa legal adecuada.

Nos alienta porque fue un gran triunfo para el Barzón, que confirma la certeza y justicia de nuestra causa de pagar lo justo; pero nos llena de júbilo porque será un precedente para todos aquellos que quieran abusar de quienes se encuentran en estado de insolvencia e indefensión.

¡Hasta la próxima!
Visite  www.elbarzonrc.org

Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx,
O sígame en @terecarbajal 
Cel 2281148502

No hay comentarios: