domingo, 6 de mayo de 2018

“DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO”



  Teresa Carbajal

Usurpación de identidad


Qué común es que afuera de centros de trabajo, plazas de cobro, oficinas públicas y lugares concurridos encontremos aparentes promotores de préstamos a la medida repartiendo publicidad que nos invita a tenerlos como primera opción en caso de necesitarlos, estos “atractivos préstamos” (sin consulta de buró, sin aval, garantía y a bajas tasas de interés) han dado lugar a la emisión de una nueva alerta de prevención a la ciudadanía, por posible fraude.

Primero fueron las gestoras de crédito, empresas comerciales que por su giro no están autorizadas legalmente para realizar la función de ser intermediarias entre quien solicita un préstamo y quien debe otorgarlo, mismas que actuando al margen de la ley, provocaron menoscabo en el patrimonio de sus clientes al despojarlos de ciertas cantidades como anticipo de ese préstamo a sabiendas que no les era posible garantizar la obtención del anhelado recurso.

Después, fueron las financieras fantasmas cuya experiencia dio lugar a la regla  de oro que consiste en saber que: “cualquiera puede prestar dinero, pero nadie debe pedir dinero a cambio de un préstamo”. Pero no cabe duda que a la par de la necesidad de obtener dinero; ha ido creciendo también la creatividad y estrategia de quienes aprovechan la situación de desesperación de las personas para robarlas. 

Así, la nueva modalidad de fraude ahora es por: suplantación de identidad. Y es que lo malo no es que cualquiera (en la calle, por facebook o por what’sApp) nos aborde para ofrecer financiamiento, lo grave es como reaccionamos ante ese ofrecimiento, el error por exceso de confianza en darle nuestra documentación e información personalísima y confidencial.

Según la alerta emitida por las autoridades financieras, esta nueva modalidad de fraude consiste en que con esa información confidencial en manos de delincuentes, estos tramitan créditos a nombre de los incautos y se quedan con los recursos obtenidos de ese modo. A la fecha existen 11,615 reclamaciones por este motivo en el sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México según cifras oficiales que ha dado a conocer el pasado 23 de abril la condusef.

Por lo que en esa misma fecha se firmó un convenio de colaboración con 3 asociaciones del sector, que entre sus objetivos menciona, desarrollar proyectos y acciones conjuntas que confirmen la identidad de la institución financiera, sus productos y medios por los cuales se ofertan e incluir en sus portales y publicidad, la información y las herramientas desarrolladas para la prevención de fraudes financieros, y dar parte a las autoridades en caso de detectar alguna irregularidad en el proceso de solicitud o depósito de los recursos del crédito para analizar el caso y en su caso iniciar las acciones legales correspondientes. 

Así que si en algún momento ha proporcionado documentos o datos a desconocidos que lo puedan hacer vulnerable al riesgo, este es otro motivo más, para que haga su consulta anual a Buró de Crédito. 

¡Pregunte, es mejor tener dudas que deudas!
Visite  www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal Cel 2281148502

No hay comentarios: