lunes, 21 de mayo de 2018

“DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO”



 











Teresa Carbajal

Asignatura pendiente

Cuando se habló de la Reforma Educativa, más allá de cambios laborales, pensé que esta abriría la posibilidad de atender de manera actualizada las complejas dimensiones de la formación humana en el proceso educativo para responder a las necesidades actuales de la vida, como la obtención de conocimientos adecuados y suficientes que evite, caer en fraudes, tomar decisiones financieras erróneas en perjuicio del patrimonio familiar, ausencia de planeación y utilización de los recursos, falta de previsión al enfrentar enfermedades o vejez. Todas acciones negativas que por falta de formación en este rubro deterioran la calidad de vida de los mexicanos.

En efecto, la educación financiera es la asignatura pendiente de la educación formal, que ya no puede esperar y que debe comenzar desde la educación básica; pues los fraudes han ocupado la escena principal de lo que va del año y paradójicamente es el sector magisterio, quien más los padece. 

Por otra parte, no solo es educar, es dotar a los futuros ciudadanos de habilidades, conciencia  y cultura  financiera para responder a dos retos fundamentales: entender para utilizar a su favor los productos financieros que cada vez son más y más complejos; y ser consumidores inteligentes. 

A propósito del tema y de la fecha tuve la oportunidad de conocer a los niños que participan en el Centro Periscopio, espacio de recreación y comunicación asociación civil, a invitación de Linda Mujica, -gracias nuevamente Linda por la invitación- quienes oscilan entre los 6 y 12 años, ahí a nombre del Barzón platiqué con ellos acerca de la educación financiera; y con agrado, sorpresa e inquietud escuché al finalizar las inquietudes de los pequeños que participaron, una de ellas que no reciben educación financiera en las aulas.

A pesar de que –según tengo conocimiento- desde el año 2008 existe un programa de formación económica y financiera para educación primaria, este no se aplica y no es de observancia obligatoria, pues es un buen material que -a modo de comienzo- de mucho serviría en los niños quienes dentro de algunos años estarán al “frente del timón” conduciendo nuestra nación y definiendo su vida económica. 

Y por otra parte algunos refirieron que tienen conocimiento de las deudas y de lo que es la cobranza abusiva, y preguntaron si era un delito y qué se debe hacer; otros preguntaron acerca del ahorro, y otros más con mucha inquietud refirieron querer saber más sobre inversiones. Pero en su mayoría (de quienes la edad lo  permitía) sabían lo que es una deuda, y la angustiante experiencia que se vive cuando un miembro de la familia enferma y eso representa gastos inesperados, también lo doloroso de tener un familiar que haya sido víctima de fraude.

Toda una experiencia conocer en sus palabras la forma en que perciben las consecuencias de falta de formación financiera.

¡Pregunte, es mejor tener dudas que deudas!
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