miércoles, 6 de junio de 2018

Los taxistas con Cuitláhuac


Metapolítica














Por: Gregorio Jácome Moreno

Me referiré a los choferes taxistas, no a los concesionarios ni a los líderes sindicales, hagamos cuentas primero en el estado de Veracruz circulan alrededor de cien mil taxis, según declaraciones en 2016 del entonces Director de Transporte Público Ricardo Herrera Alor, de los cuales son el 3% son manejados por sus propios dueños, todos los demás son trabajados por choferes que salen cada día a ganarse el sustento para ellos y sus familias.

El taxista vive con la tensión permanente de sacar el dinero de la cuenta que su patrón le cobrará cada día, encuentre o no pasaje, pero también vive con la angustia de quedarse sin gasolina al terminar la jornada pues tiene que decidir entre medio llenar el tanque o llevar dinero a su casa. El patrón es insensible, no sabe si el día estuvo bueno o no, o si por alguna circunstancia familiar el taxista tuvo que tomar dinero de la cuenta para solventar algún gasto, como por ejemplo alguna enfermedad no esperada o algún pago para cubrir una necesidad de sus hijos.

Tampoco tiene ninguna seguridad social. El taxista solo hace un convenio de palabra con el patrón, pero este no se hace cargo si se enferma o si sufre lesiones por un accidente, el taxi si tiene seguro, el taxista no. 

Hay una razón por la cual los taxistas no votarán este 1 de julio por los candidatos del PRI y del PAN. Estos partidos aprobaron la reforma energética, la cual los afecta directamente a ellos ya que a finales de 2016 la gasolina, que es su principal insumo, era de 11.50 pesos el litro, ahora cuesta en 18.05, son 7 pesos de diferencia por litro, si un taxista promedio trabaja con 15 litros diarios, son 105 pesos que deja de llevar a su casa ya que al pasaje no se le puede aumentar la tarifa, si les cobra más ya no lo abordan.

Los choferes que pertenecen a algún sindicato no externan su voto ya que son coaccionados por sus líderes a cambio de vales de gasolina o de un dinero extra para acarrear gente el día de la elección. Pero lo que quieren los choferes no son migajas pasajeras. Por eso en MORENA sus candidatos se han comprometido a legislar una Ley de Seguridad Social para taxistas, así como legislar a favor de una Licencia tipo A permanente. 

Esta es una propuesta del candidato a la diputación local por el Distrito 12 de Coatepec, Raymundo Andrade, pero también la hace suya el candidato a la gubernatura Cuitláhuac García. 

Les dejo este 5 a todos los 600 de Veracruz, ustedes saben que cada día cuesta más trabajo modular los 300 y llevar más recurso a nuestro 85. Con Morena creemos que habrá un cambio verdadero. Se crearán refinerías y la gasolina no subirá de precio. La docena estará al 100. A votar este 1 de julio por los candidatos de la coalición MORENA-PT y PES. Y como siempre ya saben 600, el primerísimo a su lado.

No hay comentarios: