jueves, 7 de junio de 2018

PARO SINDICAL EN COATEPEC.....¿EN JUNIO?....


FOTOS: RAYMUNDO HERNÁNDEZ VELASCO

Juan Osorio Flores

Las tomas del Palacio Municipal, la suspensión anárquica de actividades como el cobro del predial, la suspensión arbitraria de los sistemas de recolección de basura y cosas semejantes, por parte de trabajadores sindicalizados de Coatepec, lamentablemente no son un tema raro en la historia local.

El motivo de estas acciones jamás ha sido otro: los trabajadores exigen, exigen y exigen. Si una vez exigen una cosa, otras veces otra, el punto medular siempre consiste en sangrar el sistema financiero municipal a cambio de nada, pues jamás se ofrece a cambio un servicio extra a lo que simplemente cada trabajador tiene asignado.

No se discute que ganadas por las causas que haya sido, los trabajadores cuentan con prebendas que pocos, muy pocos ciudadanos pueden presumir; por ejemplo, los trabajadores del municipio de Coatepec tienen derecho cada periodo escolar a que el ayuntamiento les surta las listas de útiles de sus hijos. Otro ejemplo: aunque el IMSS es el sistema obligatorio de afiliación para la asistencia médica, los trabajadores cuentan con un servicio médico extra por parte de galenos particulares.

Hay más: como un estímulo al desarrollo personal y a la elevación de la calidad académica de los trabajadores que así lo desean, el Ayuntamiento les debe otorgar becas en escuelas particulares para cursar Licenciaturas y se dice que hasta Maestrías.

Pero se insiste: sea como sea, y escandalosas y hasta abusivas como puedan sonar, estas prebendas han sido parte de las conquistas laborales que autoridades municipales en turno han ido concediendo y que hoy por hoy se encuentran plasmadas en documentos legales cuyos originales se encuentran a buen resguardo en los Tribunales del ramo.

Así es que dichos beneficios nadie los discute ni mucho menos puede o debe desconocer.

El detalle no es ese: el detalle es que anualmente y bajo estrictas agendas, los dirigentes en turno abren el camino a negociaciones con las autoridades, para que normalmente entre los meses de marzo y muy máximo en abril, esas negociaciones se re-plasmen en el contrato colectivo de trabajo y así, el resto del año las condiciones estén marcadas y regidas.

Este 7 DE JUNIO, o sea, ya a medio año, resulta muy poco creíble que los trabajadores vengan a "reclamar" una serie de incumplimientos, pues la verdad, teniendo la fama que tienen, de buscar parar el trabajo por cualquier circunstancia y pretexto, pues resulta casi imposible que hubieran aguantado dos meses sin que se les diera lo que se les debió dar.

Otro tema. Es curioso que a 24 días de una de las elecciones más pujantes y polémicas de la historia nacional, aparezcan en el escenario los trabajadores sindicalizados declarándose en paro en un municipio clave para el futuro electoral: Coatepec, que ostenta los dos distritos electorales, el Federal y el Local.

Lamentablemente como la sociedad es muy mal pensada, pues ya varias personas expresan que esta "movilización sindical" en realidad es un teje y maneje de "alguien" que desde atrás y muy en lo oscuro está operando para algún Partido Político que desde luego no es el PAN, porque el PAN es Gobierno en Coatepec en este momento.

La verdad es que todo puede ser. Y pues sí, la verdad es que no se recuerda, al menos en algunos años atrás, que el sindicato de Coatepec se haya manifestado ¡en Junio¡ y sobre todo, a ¡días de una elección¡.



No hay comentarios: