domingo, 15 de julio de 2018

EDITORIAL



AMBULANTES EN COATEPEC

Los problemas de ambulantaje en Coatepec, sobre todo marcadamente el que se instala en el exterior del Mercado Rebolledo, el Ayuntamiento actual NO puede enfrentarlo por dos simples razones: 

1.- Los "convenios" existentes entre los líderes de los informales y ANTERIORES autoridades municipales, siguen vigentes, al grado que incluso, al menos existe un documento formal, oficial y con reconocimiento legal, que fue expedido por la anterior administración municipal en beneficio de un puesto que hoy persiste en la explanada del mercado Rebolledo y que cabe señalar, ha sido el "culpable" de que el resto de ambulantes exijan "su cuota de igualdad", o sea, "si lo dejaste a él, porqué no nos dejas a nosotros" o en su defecto, "quitalo a él y luego nos quitas a nosotros". El caso es lo mismo.

2.- Aunque usted no lo crea, es un tema más simple, pero al mismo tiempo el más complicado: la gente les compra todos los días a todos los ambulantes, de ahí se sostiene la permanencia en la calle de decenas de carretillas, camionetas y hasta cubetas con mercancías diversas.

¿Usted cree que si la gente no les comprara, esos trabajadores estarían ahí ?, porque sí sabe usted verdad, que el 90 por ciento de los señores, señoras, señoritas y hasta niñas que le venden en la explanada del mercado Rebolledo y en la calle Lerdo y en Aldama, en la esquina de Cuauhtémoc y Aldama o en todo el costado sur de la parroquia de San Jerónimo, NO SON dueños de esos pequeños puestos, carretillas, cubetas y demás. O sea, sí sabe usted que esas personas son TRABAJADORES que ganan 100, 120, o 150 pesos diarios, según la venta del día o el producto que venden...¿sí lo sabe verdad?...O usted creía que ellos son "los dueños" de sus puestos?. Pues no. No lo son. Son trabajadores. Los dueños en sí, cuentan con una infraestructura descendente en donde hay: bodegueros, choferes, supervisores y el último escalón de esas organizaciones son los vendedores, esos que ve usted en las calles.

En realidad esta segunda "razón" es la real fuerza del ambulantaje: mientras las masas sociales, por una parte en una expresión hipócrita "exija grandes acciones" de parte del Ayuntamiento, o sea, que los quiten, pero al mismo tiempo esa misma masa social los sostenga, los estimule, les compre, les consuma sus productos y además, le dedique sendas mentadas de madre a la autoridad cuando ésta intenta meterlos al orden, Coatepec, Xalapa, Veracruz, y todo México, pues el "problema del ambulantaje" seguirá siendo eso: "un problema".

Qué cree usted que pasaría el día que ni un ambulante vendiera nada?. O dos días?, tres días?. Una semana?. Pues el ambulante tendría que abandonar su puesto. Simple.

Pero sabe usted cuándo va a suceder eso?. Nunca. Así es que el ambulantaje en Coatepec, NO TIENE SOLUCIÓN, porque la "solución" no la tiene la autoridad, SINO LA SOCIEDAD.

Pd. Por cierto, esta semana el jitomate va a estar bara...

No hay comentarios: