sábado, 16 de mayo de 2020

La antigua Hacienda de Pacho Viejo



Gregorio Jácome Moreno

Los paredones que quedan de lo que fue la antigua Hacienda de Pacho Viejo forman una rectángulo perfecto de unos veinte metros de ancho por cincuenta de largo aproximadamente, su construcción data del siglo XVI, es decir, poco más de cien años antes de que se constituyera oficialmente la traza urbana de Coatepec, por lo que se puede asegurar que los restos que aún quedan en pie de la Hacienda localizada en la Congregación de La Laguna, es la construcción en pie más antigua de todo el Municipio.

De acuerdo al valioso estudio de la maestra Moraima Marín Ronzón (1998), la Hacienda de Pacho Viejo perteneció en un principio a Juan Quiroz y a Sebastián Díaz, quienes la utilizaban para sembrar y moler caña de azúcar, por lo que también fue el primer Ingenio de toda la región. La mano de obra estaba a cargo de esclavos provenientes del continente africano. Ello en 1592. Unos años más tarde, en 1597 fue adquirida por Alonso de Villanueva, él había sido alcalde de Xalapa y mantuvo el Ingenio durante algunos años.

En esos años era común nombrar a la Hacienda como “Nuestra Señora de los Remedios” ya que había una capilla en donde se adoraba esta Virgen tan socorrida por los españoles en la Nueva España, en torno a ella se hacían procesiones y romerías, ni hablar de su fiesta cada 1 de septiembre, a la cual asistía el mismo Virrey con su sequito de empleados. La Virgen de Guadalupe, identificada más con la población indígena, rivalizaría más tarde, hablando de devoción, con la Virgen de los Remedios, de identidad netamente española.

En 1619 Luis Pacho y Mejía regidor del Ayuntamiento de la ciudad de México compró la Hacienda a un precio de risa, aprovechando una antigua deuda. Ya como propietario impulsa la producción de los derivados del azúcar e incrementa el número de esclavos. La Hacienda de Pacho Viejo rivaliza en cuanto a producción y mercado con la Hacienda de la Santísima Trinidad localizada en lo que ahora es la Congregación de El Grande.

La Hacienda de Pacho Viejo duró en auge unos pocos años, se dice que una sequía terminó con los plantíos de caña y los Pacho Mejía tuvieron que emigrar. Pero no muy lejos. A seis kilómetros por el camino que va hacia Veracruz localizaron otros terrenos propicios para los cultivos. Surgió entonces la Hacienda de Pacho Nuevo, hasta allá llevaron también la imagen de la Virgen de los Remedios que actualmente se continúa adorando, aunque no tenemos la certeza si se trata de la original o es una réplica posterior.

Luis Pacho Mejía murió en 1639. El lugar donde se encontraba la antigua Hacienda fue poco a poco deteriorándose al paso de los siglos. Actualmente, decía, solo quedan restos conformados por gruesas paredes las cuales serían de gran interés para los arqueólogos especialistas en estudiar la época colonial. A nosotros nos interesa en el sentido de que constituyen las construcciones más antiguas de Coatepec, es decir, parte del origen de la historia de nuestro pueblo está allí, son pues, iconos vivientes de nuestra memoria e identidad colectiva, reconocerlo abonaría mucho para su rescate y restauración, elementos que solo por desconocimiento han brillado por su ausencia.

Fuente bibliográfica: “Antiguas escenas del Pacho Viejo que no conocimos: narraciones populares”. Marín Ronzón Moraima. CONACULTA. 1998. 155 págs.





2 comentarios:

Saúl E. Castro Maldonado. dijo...

Solo para corregir un párrafo, el cual manifiesta ser la construcción más antigua del municipio. Si le agregamos de la Colonia es correcto. Pero si consideramos la época pre-cortesiana, es incorrecto, pues son siglos más antiguas las ruinas de Campo Viejo y están dentro del municipio.

Saúl E. Castro Maldonado. dijo...

Solo para corregir un párrafo, el cual manifiesta ser la construcción más antigua del municipio. Si le agregamos de la Colonia es correcto. Pero si consideramos la época pre-cortesiana, es incorrecto, pues son siglos más antiguas las ruinas de Campo Viejo y están dentro del municipio.